Parque Arqueológico de Choquequirao


Choquequirao (del quechua chuqi, oro, y de k’iraw, cuna, es decir: “cuna de oro”), son las ruinas de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la Provincia de La Convención, Departamento del Cuzco. Los monumentos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles. Choquequirao es conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta.

Centro Arqueológico de Chinchero

Los actuales poblados de Chinchero, así como los de Ollantaytambo y otros lugares, se encuentran en la provincia de Urubamba. Están aposentados sobre antiguos poblados prehispánicos. Chinchero estuvo sobre el camino directo que en tiempos de los incas conducía rectamente hacia Machu Picchu y fue un importante centro urbano que aun hoy podemos apreciar en torno a su iglesia y plaza.

Complejo Arqueológico de Piquillacta

El complejo arqueológico de Piquillacta o Piki Llaqta es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preincaica. Está ubicado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, departamento del Cuzco, a unos 30 km al sureste de la ciudad del Cuzco y a 3.250 msnm, en la cuenca del río Lucre. Las construcciones de Piquillacta están conformadas por más de 700 estructuras, 200 kanchas (apartamentos), 504 qolqas (almacenes) y otras edificaciones.